Tienes un producto de excelente calidad, tu servicio es el mejor de la zona, tus precios son imbatibles, entonces: ¿por qué tus cifras de ventas no se mueven ni un solo dígito?
Una forma de cambiar esta realidad es realizar acciones de marketing directo.
Entrega de folletos en la vía pública, telemarketing, envío de correo personalizado, y buzoneo directo en los hogares y lugares de trabajo, son las formas habituales que se utilizan en las estrategias de marketing directo. Es importante que elijas la forma adecuada, el momento oportuno y que analices quién es tu cliente y donde se encuentra.
Pero, ¿cuáles son los beneficios del marketing directo? Toma nota, pues son muchos:
- Llegas al cliente que tú quieres:
En lugar de enviar un anuncio al mundo, te enfocas en la persona que quiere tu producto, necesita tu servicio, y está en condiciones de pagar por él. Tu cliente puede hallarse en una determinada zona geográfica, pertenecer a un nivel socio económico específico o tener un estilo de vida en particular.
- Envías un mensaje puntual para lograr un objetivo:
Dependiendo de lo que quieras lograr, puedes comunicar a tu público objetivo, un mensaje puntual y de manera oportuna. No será igual el mensaje si quieres dar a conocer tu marca, si quieres presentar un nuevo producto, o si deseas informar a tu cliente sobre una promoción que será de su interés.
- Respuesta inmediata:
Tu negocio va bien, está creciendo, has abierto un local en la ciudad, pero los clientes de la zona aún no te conocen. Puedes hacer un buzoneo entregando a los consumidores un cupón de descuento que podrán canjear cuando visiten tu local. Nuevos clientes, nuevas ventas, todo a través de una misma acción, cuyos efectos son inmediatos.
- Menores costes, mayores resultados:
Hacer marketing directo es de bajo coste y su efectividad es elevada, por ende, el retorno sobre la inversión en publicidad es mucho mayor. Son estrategias aptas para negocios de cualquier tamaño.
- Medición de resultados y relación con tu cliente:
Si la acción realizada ha sido exitosa, se revelará a través del aumento en las ventas, mayor tráfico hacia tu comercio y más cantidad de consultas sobre tus productos o servicios, de modo que medir su eficacia es muy fácil. Además te sirve para conocer mejor a tu cliente y entablar con él una relación duradera.